The Time MX

Inicio México Apoyos fiscales implicarían menor deuda en el futuro: Citibanamex

Apoyos fiscales implicarían menor deuda en el futuro: Citibanamex

por Staff The Time Mx

El gobierno mexicano se ha resistido a implementar apoyos fiscales para enfrentar la crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19 por el endeudamiento que ello implica; sin embargo, desde el punto de vista de Citibanamex un paquete fiscal adecuado llevaría a que el total de la deuda, como proporción de la economía, fuera menor en tres años.

En un estudio el banco señaló que en el caso hipotético de mayores apoyos fiscales, por 6 puntos del PIB, la recesión económica de este año sería menor y habría también una mayor recuperación los años siguientes: en el 2024 el PIB sería 12 puntos porcentuales mayor (lo que equivale a 90 por ciento de la recaudación fiscal actual) con apoyos.

Resaltó que aunque el gobierno no implementara ningún paquete de medidas para paliar los efectos de la crisis, de todas formas incrementará su deuda este año en 6.2 por ciento del PIB (1.4 billones de pesos), debido a que la enorme recesión y a la menor producción y colapso del precio del petróleo, que implican menores ingresos públicos.

Hasta ahora, dijo la institución financiera, se ha anunciado un apoyo fiscal de sólo 0.6 por ciento del PIB, aunque confía en que el gobierno “recapacitará” ante el alcance de la crisis e inyectará adicionalmente 1.5 por ciento del PIB.

“En nuestro escenario base, que asume 2 por ciento del PIB de apoyos, el déficit este año sería de 7.7 por ciento del PIB y la deuda neta subiría de 44.7 por ciento del PIB en 2019 a 58.8 en 2020, para empezar a bajar en 2021 y alcanzar 53.7 por ciento en 2024”, explicó.

Sin embargo, en el escenario en que no haya apoyos este año, la economía observaría una caída de 11 por ciento en 2020 y solo un avance de 3 por ciento en 2021, con un déficit de 6 por ciento del PIB y un aumento sustancial de la deuda como proporción del PIB.

En tanto, en un mejor escenario, en el que hubiera 6 puntos del PIB de apoyos, la economía observaría una menor recesión, de 7 por ciento, con una mayor recuperación de 5.8 por ciento en 2021.

Explicó que con apoyo adicional también habría un déficit mucho mayor que en el escenario alternativo, de 10.7 por ciento del PIB, así como una deuda más elevada, pero desde 2023 sería menor que en el escenario sin apoyos.

El banco indicó que el sexenio anterior la deuda aumentó mucho y se ha subrayado la necesidad de la consolidación fiscal: estabilizar el nivel de deuda a PIB e ir bajándolo paulatinamente.

No obstante, advirtió, si la visión es de muy corto plazo, se perseguirá un menor déficit aun cuando las condiciones macroeconómicas no lo justifiquen y la estabilización estará destinada al fracaso dados los efectos macroeconómicos negativos.

Desde la perspectiva de Citibanamex, mayores márgenes de apoyos fiscales, particularmente si se acompañan por un cambio de políticas públicas como la cancelación o postergan de proyectos de infraestructura que se consideran no son ni económica ni socialmente rentables (como el aeropuerto de Santa Lucía o la refinería de Dos Bocas) pueden generar mayor confianza por parte del sector privado.

Te recomendamos