The Time MX

Inicio Mundo Hoy 23 de abril es el Día del Libro: ¿por qué se celebra?

Hoy 23 de abril es el Día del Libro: ¿por qué se celebra?

por Staff The Time Mx

Hoy jueves 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro, una fecha dedicada a fomentar la lectura, proteger los derechos de autor y la industria editorial.

¿Pero por qué se celebra precisamente este día? Resulta que esta fecha es relevante para la literatura porque casualmente diversos rescritores de renombre mundial han fallecido el 23 de abril.

Tal es el caso de Miguel de Cervantes, autor de la célebre novela “Don Quijote de la Mancha”; William Shakespeare, el mayor poeta y dramaturgo inglés; William Wordsworth, el Inca Garcilaso de la Vega y Josep Pla.

¿Cuál es el origen?

Sin embargo, el origen de esta celebración se remonta al año de 1923 en España, cuando el escritor valenciano Vicente Clavel Andrés la propuso ante la Cámara Oficial del Libro de Barcelona y fue aprobada tres años después por el rey Alfonso XIII.

El primer Día del Libro fue el 7 de octubre de 1926, pero en 1930 se instauró de forma definitiva la fecha del 23 de abril.

La UNESCO se encargó de impulsar esta celebración, la cual fue aprobada y se hizo oficial en 1995, convirtiéndose en el “Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor”.

Actualmente, más de cien países alrededor de todo el mundo celebran este día fomentando la lectura con diversas acciones como ferias del libro y demás eventos.

A pesar de que la celebración vaya a ser muy distinta este 2020 por motivo de la pandemia del coronavirus, la lectura puede ser uno de los mejores aliados para sobrellevar los días de encierro.

También es cierto que ante la situación, diversas instituciones culturales han sumado esfuerzos para difundir la lectura a través de redes sociales y otras herramientas virtuales.

Te recomendamos