The Time MX

Inicio Política Imposible prever cuándo finalizará en México brote de Covid-19: expertos.

Imposible prever cuándo finalizará en México brote de Covid-19: expertos.

por Staff The Time Mx

En estos momentos es prácticamente imposible prever cuándo finalizará el brote actual del nuevo coronavirus en México o en qué momento preciso será el pico máximo de los contagios en el territorio nacional, de acuerdo con la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En una conferencia de prensa a través de internet, los integrantes de la comisión explicaron este miércoles que los datos disponibles no permiten asegurar una fecha aproximada para el fin de la emergencia, pero que es previsible que a lo largo del año habrá oleadas de contagios.

“No es momento de aventurar resultados ni a corto ni a mediano plazo, porque estamos iniciando la intervención en este problema, este episodio eventualmente terminará y nos tiene que dejar preparados para nuevos episodios, porque ciertamente no será el último”.

– Samuel Ponce de León Rosales, titular de la Comisión Universitaria.

El también coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS) de la Universidad Nacional dijo que esta pandemia es el reto sanitario más grave que ha vivido el país en un siglo y señaló que el escenario mundial es desalentador. “Hay situaciones como la explosión de contagios que está teniendo Estados Unidos y lo único que nos separa de ellos es la gran frontera que tenemos en común, que es una frontera virtual en muchos espacios, y que es atravesada por muchas personas y que puede ser escenario de múltiples contagios”.

Malaquías López Cervantes, miembro de la Comisión y docente de la Facultad de Medicina (FM), explicó que si bien la predicción oficial es que probablemente en tres semanas se verá el punto máximo de contagios, y se podría pensar que en las siguientes siete u ocho semanas bajará el brote, “aún si esto fuera cierto una gran cantidad de la población podría estar todavía en condiciones de ser contagiadas, además de que podría haber recaídas en verano o en invierno”.

En este momento, con la aplicación de medidas de distanciamiento social para prevenir la diseminación del coronavirus “lo que estamos haciendo ahora es comprar tiempo, para esperar el desarrollo de una vacuna o tratamientos”, explicó el científico.

En su opinión, aventurar una fecha para el fin de la epidemia podría tener efectos negativos, “porque podría pensarse que no habrá un nuevo brote, o que sí lo habrá, pero cualquiera de esos escenarios dependerá de cómo se comporte la pandemia en este momento”.Durante el resto del año, dijo, probablemente se verán oleadas de casos en México. El país, dijo, es muy heterogéneo, así que se debe tomar en cuenta que no en todas las regiones la evolución de la epidemia será igual.

Mauricio Rodríguez, también académico de la FM, explicó que los siguientes ocho o diez días serán especialmente críticos para el incremento de los contagios, pues estamos al inicio de la implementación de medidas más estrictas de prevención. Por ello, recomendó permanecer en casa, continuar las medidas de higiene como el lavado frecuente de manos, aplicar la etiqueta respiratoria y limpiar las superficies de uso común, identificar a los enfermos, separar a los contagiados para frenar la velocidad de transmisión del virus.

La Comisión Universitaria informó que hasta el momento se han detectado siete casos positivos de Covid-19 entre la comunidad universitaria a través de las pruebas de diagnóstico que se aplican en Ciudad Universitaria de manera gratuita. Señaló que se han solicitado alrededor de 400 pruebas y que hay otras 120 en proceso de aplicación. El servicio es únicamente para la comunidad de la Universidad Nacional Autónoma de México, que puede solicitar una cita en el teléfono 55 5544 0587 y en el número celular 74 45 05 2271.

Te recomendamos

Deja un comentario