The Time MX

Inicio La de 8 Alerta: Se distribuye de falso medicamento para tratar VIH.

Alerta: Se distribuye de falso medicamento para tratar VIH.

por Staff The Time Mx

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó sobre la existencia de un lote falso de ATRIPLIA, un antirretroviral que se utiliza para tratar el VIH. La Cofepris hizo la advertencia luego de que Específicos Stendhal, S.A. de C.V., la empresa distribuidora original, realizó una denuncia alertando la falsificación del producto.

La Comisión realizó las investigaciones pertinentes y detectó irregularidades entre las reproducciones. De acuerdo con su reporte, “el producto falsificado presenta irregularidades en sus empaques – primario y secundario-, ostentando el número de lote M370810A con fecha de caducidad “23 ENE 21”.

No solo se encontraron datos falsos en los empaques. Un análisis realizado por la distribuidora determinó que el producto no contenía los elementos activos de Efavirenz y Emtricitabina, dos de los tres componentes del medicamento.

Por si fuera poco, se especificó que las pastillas identificadas eran de color blanco con la leyenda “GILEAD 3431” grabada en uno de los lados. En contraste, el producto real, la ATRIPLIA Tabletas 600 mg / 200 mg / 300 mg caja de cartón con frasco con 30 tabletas recubiertas, Registro Sanitario No. 073M2010 SSA IV, tiene comprimidos de color rosa, grabados con los números “123” y sin relieve del otro lado.

Ante tales descubrimientos, la Cofepris recomienda verificar las especificaciones del antirretroviral obtenido con respecto a las proporcionadas.

Ante la existencia del ATRIPLA (Efavirenz, Emtricitabina, Tenofovir), lote M370810A, con fecha de caducidad 23 ENE 21,  la Cofepris, solicita detener el uso y dar aviso a la empresa al correo electrónico: achavez@stendhalpharma.com.

Te recomendamos