The Time MX

Inicio La de 8 Fallece Prahlad Jani, el mítico gurú que podía vivir sin alimento y agua.

Fallece Prahlad Jani, el mítico gurú que podía vivir sin alimento y agua.

por Staff The Time Mx

El gurú fue analizado y observado por diversos equipos médicos en dos ocasiones, en 2003 y en 2008 para comprobar la veracidad de sus dichos

El mítico gurú indio Prahlad Jani, quien presumía no tener la necesidad de consumir alimentos ni agua, falleció este martes a los 90 años de edad, en medio de adoraciones de parte de sus seguidores quienes lo consideraban un verdadero dios viviente.

El hombre, que vivía en una cueva en el estado de Gujarat, aseguraba que era alimentado por la diosa Amba quien le otorgó un sustento de néctar que filtró a través de un agujero en su paladar, quitándole la necesidad de orina y heces desde entonces.

«Tengo el elixir de la vida desde el agujero en el paladar, lo que me permite vivir sin comida ni agua», describe.

Jani practicaba el acetismo , la doctrina religiosa que busca la purificación del espíritu por medio de la negación de los placeres materiales, en este caso del alimento, y aseguraba que no había consumido ni agua ni comida desde los 11 años.

El gurú fue analizado y observado por diversos equipos médicos en dos ocasiones, en 2003 y en 2008.

La investigación estuvo a cargo del doctor Sudhir Shah, en ese entonces del Ministerio de Defensa de India y presidente de la asociación paracientífica y religiosa de médicos.

Durante el estudio, el yogui estuvo vigilado constantemente por cámaras, y permaneció sin beber, comer, orinar ni defecar durante dos semanas, lo que causó una gran estupefacción en los especialistas.

Aunque los resultados no se dieron a conocer, los médicos aseguraron que efectivamente Prahlad Jani podía «vivir del aire» y que no se trataba de un «fraude».

«Este fenómeno es un misterio», declaró en aquel momento a la prensa en neurólogo del equipo.

No obstante, la metodología del doctor Shah fue criticada en numerosas ocasiones, lo que provocó que en 2008 se repitiera la investigación con doctores previamente seleccionados y no se permitió que ningún especialista independiente estuviera presente en el experimento.

En esta ocación el estudio estuvo bajo el escrutinio de Sanal Edamaruki, de la Asociación Racionalista India, quien señaló que se habría permitido a Jani alimentarse a escondidas, incluyendo puntos ciegos en las cámaras, la posibilidad de recibir visitas de sus seguidores o abandonar la habitación para tomar baños de sol, además de que sus sesiones de baño y gárgaras con enjuague bucal no habrían sido lo suficientemente vigiladas.

Te recomendamos