The Time MX

Inicio México La cifra real de muertos en la CDMX por COVID-19, podría ser de 4 mil 500.

La cifra real de muertos en la CDMX por COVID-19, podría ser de 4 mil 500.

por Staff The Time Mx

Un reporte señaló que el universo de fallecidos podría ser del triple de lo que se ha informado oficialmente, esto con base en resultados del Registro Civil

Una investigación realizada por la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que en el periodo del 18 de marzo al 12 de mayo, el número de muertos por COVID-19 en la Ciudad de México es de 4 mil 577. Esta cifra se encuentra muy por encima de la dada a conocer el 12 de mayo por el Gobierno de la Ciudad que indica que tan sólo han existido 937 defunciones por la pandemia.

MCCI dio a conocer que tuvo acceso a una base de datos de cuatro mil 577 folios de actas de defunción registradas en siete juzgados de la Ciudad de México y “según esa base de datos, en todas las actas aparece en la descripción de causa de muerte alguna de las siguientes palabras”: coronavirus, SARS COV2, COV, Covid 19, nuevo coronavirus o NCOV.

En la investigación realizada por Samuel Adam, Miriam Castillo y Alejandra Barriguete se cotejó esa base de datos con una muestra representativa de 345 actas del portal web del Registro Civil, con lo que validaron que “el universo de fallecidos en ese periodo podría ser del triple de lo que se ha informado oficialmente”.

Al revisar las actas de defunción, identificaron que en tres mil 209 “aparece covid-19 como posible causa de defunción, además de algún otro padecimiento, como neumonía, insuficiencia respiratoria, choque séptico o falla orgánica múltiple. La redacción varía en las actas, pero todas incluyen las palabras “probable”, “posible” o “sospechoso” de coronavirus”, señalan en su reporte

Te recomendamos

Deja un comentario