The Time MX

Inicio Política La recaudación de impuestos en CDMX y Edomex representa el 50% a nivel nacional.

La recaudación de impuestos en CDMX y Edomex representa el 50% a nivel nacional.

por Staff The Time Mx

Tan sólo la CDMX y el Estado de México representan el 50% de los impuestos recaudados en todo el país.

Entre el Estado de México y la capital mexicana recaudan al año más de 77 mil 757 millones de pesos de impuestos, lo cual representa 50% del monto total logrado entre las 32 entidades federativas. El Instituto Mexicano para la Competitividad, informó que hay estados que sólo cobran tres de los 18 posibles gravámenes que la ley les permite imponer.

Además precisó que la participación de las entidades es «raquítico», pues solo representa 4.7%, mientras que el gobierno federal recauda 93.6% del total de ingresos.

Esto genera a los estados una alta dependencia del gobierno federal, por lo que urge ajustar el actual arreglo de coordinación fiscal, el cual es desordenado y afecta los incentivos a la innovación y competencia al solo considerar el número de habitantes y los niveles de pobreza como elementos para el cálculo y distribución de recursos, destacó el Instituto.

Consideraron necesario otorgarle una participación más relevante a los gobiernos estatales, quienes deben recaudar más y de mejor forma impuestos, para que México logre por este concepto más de 20 por ciento del Producto Interno Bruto de forma progresiva.

Te recomendamos