The Time MX

Inicio Política Seis células delictivas controlan en el Centro Histórico en la CDMX

Seis células delictivas controlan en el Centro Histórico en la CDMX

por Staff The Time Mx

Omar García Harfuch detalló que las células delincuenciales que operan en dicho territorio originalmente eran parte de la Unión Tepito.

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, dio a conocer que operan seis células delictivas en el Centro Histórico. Durante la conferencia de prensa de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, comentó que la identificación de los grupos se logró con la implementación de un plan operativo que incluye el despliegue de dispositivos de seguridad.

En su participación este martes, Harfuch detalló que las células delincuenciales que operan en dicho territorio originalmente eran parte de la Unión Tepito. Entre éstas, refirió la de Fabián de la Ronda 88, que se dedica a la venta y distribución de droga. Otro grupo liderado por sujetos apodados “El Chori”, “El Barbas” y “Dilan”, que también venden y distribuyen droga, extorsionan y aplican el cobro de piso.

Asimismo, mencionó a la liderada por Juan Balta, que se dedica al despojo de inmuebles y homicidios; la familia de “El Lunares” que se concentran en acciones del narcotráfico y “Gota a Gota”, de la cual sus integrantes son de nacionalidad colombiana, y otras más pequeñas. De acuerdo con el secretario de Seguridad de la Ciudad de México,  ya han detenido a miembros de estos grupos, por lo que, reiteró. existe una atomización constante de las bandas.

Operativos

Un ejemplo de ello, afirmó, es que de octubre de 2019 a la fecha, las autoridades capitalinas han realizado hasta 58 cateos solamente en el Centro; 30 en la alcaldía Cuauhtémoc y 28 en la Venustiano Carranza; con lo que lograron detener a 147 personas.

Igualmente, García Harfuch informó que han arrestado a 18 objetivos principales: 12 en la Cuauhtémoc y seis en la Venustiano Carranza. El funcionario capitalino también habló sobre el homicidio de Alan Yahir y Héctor Efraín.

Dijo que derivado del hallazgo de los restos de los menores de edad, la dependencia a su cargo implementó dos operativos. El primero, Móvil Primer Cuadro, del 2 al 8 noviembre, a cargo de 110 elementos de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial.

Por otro lado, que ayer lunes inició, el Operativo Morelos; en el cual participan 580 elementos de la policía de Proximidad, Metropolitana, Auxiliar y Dirección General de Servicios Aéreos.

El titular de la SSC precisó que tras esto, se logró la detención 64 sujetos en el Centro Histórico; dos de los cuales están presuntamente vinculados a la desaparición tortura y homicidio de Alan Yahir y Héctor Efraín.

Finalmente, anunció que se detuvieron a 11 personas por delitos contra la salud y portación de arma de fuego; a tres personas más por posesión de grandes cantidades de dinero, y confiscaron vehículos e inmuebles.

No obstante, el funcionario capitalino evitó mencionar si todos los aprehendido participaban en una actividad delictiva, pues dijo que eso lo aclarará la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

“Desde hace muchos años hemos detenido a menores de edad, de 17 o más chicos, involucrados en homicidios, extorsión, posesión de droga o venta de droga. Aquí lo más trágico es que había un menor de edad muy chico.

El trabajo de la policía es orientar, no todos son detenidos, hemos encontrado a jóvenes con posesión de menores cantidades de droga que la policía ha llevado con sus papás”, expuso

Te recomendamos

Deja un comentario