The Time MX

Inicio México AUMENTO ALARMANTE DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN EL ESTADO DE MÉXICO.

AUMENTO ALARMANTE DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN EL ESTADO DE MÉXICO.

por Staff The Time Mx

Desde su posición de líder de los diputados de la bancada del PAN en el congreso del Estado de México, el diputado Lic. Enrique Vargas del Villar, exhorto a trabajar y buscar los mecanismos para detener la violencia contra la mujer, los llamados delitos de género, cuya escalada sigue en aumento en el estado, reportando datos muy alarmantes y poco esperanzadores para las mujeres mexiquenses. Sin duda, un gran pendiente con todas las mujeres del Estado de México, por parte del gobierno estatal, en otorgarles la protección, seguridad física y certeza jurídica para poder bajar los altos indices de violencia en contra de ellas.

La violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más graves, extendidas, arraigadas y toleradas en el mundo. Las mujeres y las niñas sufren diversos tipos de violencia en todos los ámbitos de su vida y bajo múltiples manifestaciones: en el hogar, en el espacio público, en la escuela, en el trabajo, en el ciberespacio, en la comunidad, en la política, en las instituciones, entre otros.

A nivel global, 1 de cada 3 mujeres ha sufrido violencia física y/o sexual a lo largo de su vida, y en algunos países esta proporción aumenta a 7 de cada 10. En México, al menos 6 de cada 10 mujeres mexicanas ha enfrentado un incidente de violencia; 41.3% de las mujeres ha sido víctima de violencia sexual y, en su forma más extrema, 9 mujeres son asesinadas al día.

Lamentablemente el Estado de México ha ido ganando terreno en los últimos años como una de las entidades de mayor preocupación, donde más de la mitad de las mexiquenses reporta haber vivido algún incidente de violencia en uno o varios ámbitos, mientras que las estadísticas de homicidios dolosos de mujeres registradas en la entidad entre los períodos 2000-2004 y 2005-2010 reflejan un incremento de más de 200%. Las víctimas de estos delitos, en general, corresponden a mujeres jóvenes de entre 11 y 40 años y, en más de 50% de los casos, los actos permanecen en la impunidad, sea por la falta de denuncia, la indiferencia de los servidores públicos o justificaciones tales como el desconocimiento de la identidad del atacante.

Entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020 el Estado de México hubo un total de 37 mil 410 delitos de género, de los cuales 19 mil 790 fueron en los 11 municipios que cuentan con la primera Alerta de Género por feminicidio, según reportes del Quinto Informe de Gestiones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Es decir, el 52.9% del total de delitos de género cometidos en la entidad durante todo el año pasado, fueron registrados en Ecatepec, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Nezahualcóyotl, Ixtapaluca, Valle de Chalco, Toluca, Tlalnepantla, Tultitlán, Naucalpan y Chalco.

El municipio que mayor número de delitos de género registró fue Ecatepec con 4 mil 368; le siguieron Toluca con 3 mil 454, Nezahualcóyotl con 2 mil 014, Naucalpan con mil 986, Cuautitlán Izcalli con mil 404 y Chalco con mil 330. Completan la lista: Tultitlán con mil 310 delitos de género, Tlalnepantla mil 135, Chimalhuacán mil 201, Ixtapaluca 855 y Valle de Chalco 733.

De los 37 mil 410 delitos de género registrados en la entidad mexiquense durante el 2020, 236 fueron homicidios dolosos, 150 feminicidios, mil 949 violaciones, 13 mil 657 lesiones dolosas, 14 mil 732 violencia familiar, mil 251 sustracciones de menores, mil 181 hostigamientos y acoso sexual, 2 mil 699 abuso sexual y mil 553 incumplimientos de obligaciones alimentarias.

El Quinto Informe de Gestiones de la FGJEM indica que de los 125 municipios mexiquenses, los 3 que mayor número de delitos de género concentraron durante el 2020 fueron Ecatepec, Nezahualcóyotl y Toluca.
Cabe recordar que los municipios de Ecatepec, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Nezahualcóyotl, Ixtapaluca, Valle de Chalco y Toluca cuentan con una segunda Alerta de Género desde octubre de 2019 por desapariciones de niños, niñas y mujeres.

Durante 2020 la FGJEM atendió 117 mil 779 personas víctimas de violencia de género, inició 36 mil 561 carpetas de investigación relacionadas con ese delito y emitió 52 mil 624 medidas de protección a las víctimas, a través de sus 14 Agencias Especializadas en la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género y los cuatro Centros de Justicia.

El año pasado se radicaron 150 carpetas de investigación relacionadas con el delito de feminicidio, de las cuales se judicializaron 76 y se obtuvieron 38 sentencias condenatorias en contra de 40 personas con penalidades de hasta 105 años de prisión y prisión vitalicia.

En el primer cuatrimestre de 2021, comparado con los mismos periodos de 2015 a 2020, se registró la cifra más alta de feminicidios desde que se declaró en el Estado de México la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) para 11 municipios mexiquenses. De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), entre los meses de enero y abril de 2021 se acumularon 48 feminicidios.

La cifra supera los 37 feminicidios registrados en 2020, año que durante su primer cuatrimestre ya había registrado la cantidad más alta de feminicidios, comparado con el mismo periodo correspondiente de 2015 a 2019. El Observatorio Nacional del Feminicidio indicó que el año anterior, el 26.7% de los asesinatos de mujeres ocurridos en el país se investigaron como feminicidios.

Te recomendamos

Deja un comentario