The Time MX

Inicio México Lanzan programa piloto de atención psicológica para prevenir el suicidio

Lanzan programa piloto de atención psicológica para prevenir el suicidio

por Staff The Time Mx

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, jóvenes pasantes de la carrera de psicología, con apoyo de sus universidades, brindarán servicio a población de entre 12 y 17 años de edad con el fin de prevenir el suicidio. En su fase de prueba se implementará en cinco estados del país: Coahuila, Chihuahua, Durango, Jalisco y Morelos, según la información oficial emitida por la Secretaría de Gobernación.

El proyecto se dará a través de la Secretaría Ejecutiva (SE) del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) con el fin de brindar atención psicológica a esta población. Este programa consiste en que jóvenes pasantes de la carrera de psicología, con apoyo de las universidades donde estudian, brinden atención a adolescentes de entre 12 y 17 años de edad.

Con ello “se espera atender la salud mental de las personas adolescentes, orientarlas y, en caso de ser necesario, canalizarlas para que reciban terapia”, expresó la encargada de despacho del Spinna.

Durante un periodo de dos meses, adolescentes que lo soliciten podrán recibir orientación psicológica gratuita de parte de jóvenes pasantes en psicología, capacitados y supervisados por su universidad para brindar dicho servicio.

El modelo contempla orientación psicológica a través de diversas plataformas digitales y se dirige exclusivamente a adolescentes del rango de edad establecido, y que viven en las urbes. Se contempla principalmente a estudiantes de secundaria, que podrán recibir hasta ocho sesiones gratuitas durante dos meses, que incluyen seis sesiones para cada adolescente y dos entrevistas de orientación al inicio y al término para madres, padres o personas tutoras o cuidadoras.

Asimismo, se impartió la primera plática formativa relacionada con el tema ‘Adolescencias y enfoque de Derechos’ por parte de personal de la Dirección de Políticas de Atención y Promoción de la Justicia de la SE del Sipinna nacional.

El suicidio y la depresión en México

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 2021, en el año 2020, sucedieron 7 mil 818 fallecimientos por lesiones autoinfligidas en el país.

Esta cifra representa 0.7% del total de muertes en el año y una tasa de suicidio de 6.2 por cada 100 mil habitantes. Asimismo, refleja que la tasa de suicidio es más alta en el grupo de jóvenes de 18 a 29 años, ya que se presentan 10.7 decesos por esta causa por cada 100 mil jóvenes.

Dentro de los panoramas regionales y acorde con el citado comunicado del INEGI, las entidades que presentan mayor tasa de fallecimientos por lesiones autoinfligidas (suicidio) por cada 100 mil habitantes son: Chihuahua (14.0), Aguascalientes (11.1) y Yucatán (10.2), colocándose apenas detrás de este último las entidades de Campeche (7.7) y Quintana Roo (6.8), constituyendo así el suicidio, uno de los preocupantes problemas que enfrenta a nivel sur-peninsular.

Actualmente existen líneas y centros de apoyo para atención psicológica, los cuales pueden ser consultados en: https://coronavirus.gob.mx/salud-mental/como. Además de otros servicios vía remota creados a partir del confinamiento derivado por la pandemia.

Línea de la Vida:

Número: 800 911 2000

Facebook: @LaLineaDeLaVidamx

Twitter: @LineaDe_LaVida

Horario: Lunes a domingo

Unidad de Inteligencia Epidemiológica Sanitaria

Número; 800 00 44 800 marcación 4

Horario: Lunes a domingo, 24 horas

Dirigido a: Público general | Atención en violencia | Riesgo suicida | Violencia | Discapacidad

Con información de Infobae

Te recomendamos