The Time MX

Inicio México Feminicidios se incrementan en México, 10 estados presentan un repunte este 2022

Feminicidios se incrementan en México, 10 estados presentan un repunte este 2022

por Staff The Time Mx

La violencia feminicida va más allá de las cifras gubernamentales, son crímenes que reflejan la crueldad a la que se exponen las mujeres en México.

Durante el primer bimestre de 2022, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportó 155 presuntos delitos de feminicidio a nivel nacional, tres más de lo que se contabilizó en el mismo periodo de 2021. El alza del 1.97% parece no decir mucho; sin embargo, son 10 los estados de la República en los que los feminicidios se han incrementado. En cinco aumentaron más del 100%.

En los últimos días han circulado videos en los que hombres tiran cuerpos de mujeres en las calles. Uno de los casos se suscitó el 23 de enero en la colonia Pedregal de San Nicolás, en la alcaldía Tlalpan de la Ciudad de México, donde las imágenes muestran a dos sujetos que transportan el cuerpo de una mujer en una silla de ruedas para después arrojarlo en la calle.

Feminicidio al alza en 10 estados

Según datos del informe de incidencia delictiva del primer bimestre de 2022, elaborado por la asociación civil Causa en Común, los feminicidios se incrementaron 700% en Tabasco con respecto al mismo periodo de 2021; 300% en Zacatecas; 300% en Tamaulipas; 120% en Oaxaca; y 200% en Campeche, que también registró la tasa más alta en los dos primeros meses del año, con 0.57 delitos por cada 100 mil mujeres.

Por otra parte, estados como Michoacán y Nuevo León alcanzaron incrementos equivalentes al 100%; en tanto que en la Ciudad de México, Puebla y Aguascalientes el incremento fue menor al 100%.

Sin embargo, a pesar de que las cifras oficiales reflejan una tendencia al alza en distintas entidades y a la baja en otras 14, no reflejan las dimensiones totales de la violencia feminicida en México. En su informe, Causa en Común señala que en las carpetas de investigación iniciadas por las procuradurías y fiscalías estatales, existen altos índices de subregistro en los delitos, y los feminicidios no son la excepción.

En 2021, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), elaborada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), estimó que el porcentaje de delitos no denunciados o de los que no se inició una investigación en las fiscalías durante 2020, alcanzó un porcentaje de 93.3% a nivel nacional.

El caso de Oaxaca sirve para ilustrar esta situación. Entre el 1 de enero y el 14 de marzo de 2022, el Grupo de Estudios Sobre la Mujer (GESMujer) “Rosario Castellanos”, registró un total de 32 homicidios violentos de mujeres, de la cuales el 75% (24) fueron asesinadas con un arma de fuego.

En contraste, el SESNSP solo registra siete presuntos delitos de feminicidio en Oaxaca durante el primer bimestre de 2022, cuando el GESMujer contabilizó, hasta el 15 de febrero, 20 asesinatos violentos de mujeres.

Fuente: Publimetro

Te recomendamos

Deja un comentario