La Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos anunció anoche la detención de Angélica “N” y Juan Carlos “N”, directores de la Academia Militarizada “Ollin Cuauhtémoc”, por su presunta responsabilidad en el homicidio calificado de Erick, un niño de 13 años que falleció en un campamento realzado en el municipio morelense de Tlalnepantla.
La captura fue posible gracias a la coordinación que se tuvo con la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del Estado de México (Edomex) y al apoyo de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de Morelos, cuyos elementos ejecutaron los mandatos judiciales en territorio mexiquense.
El caso adquirió notoriedad tras la muerte del menor en circunstancias aún bajo investigación, durante una actividad organizada por la academia.
La Fiscalía de Morelos aseguró en un comunicado que continúa la integración de la carpeta de investigación con base en pruebas sólidas para esclarecer los hechos.
De acuerdo con la dependencia, el pasado 29 de abril, el Fiscal de Morelos, Edgar Maldonado, sostuvo un encuentro con familiares de la víctima, en el cual asumió el compromiso de evitar que el crimen quede impune.
La FGE de Morelos también reafirmó su compromiso con la legalidad, transparencia y justicia, y reiteró que seguirá informando sobre los avances de la investigación conforme lo permitan las disposiciones legales vigentes.
El 3 de mayo, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) presentó una nueva denuncia por violencia familiar equiparada en contra de la Academia Militarizada, institución que se encuentra en el centro de una investigación tras la muerte de Erick, ocurrida el pasado 25 de abril. La denuncia señala presuntas vejaciones, castigos extremos y arrestos impuestos a ocho menores por parte de la academia.
La Fiscal Bertha Alcalde Luján explicó que la investigación del homicidio del adolescente Erick recae en la Fiscalía de Morelos, pero que se mantiene colaboración. Mientras tanto, la Secretaría de Educación Pública (SEP) también investiga al plantel, que no tramitó permisos para el campamento donde ocurrió la muerte.
La madre del menor relató que la academia le aseguró que su hijo estaba bien, pero luego le informaron que sufrió insolación y fue hospitalizado. Médicos indicaron que Erick tenía signos de agresión severa que derivaron en su fallecimiento.