La producción minerometalúrgica de México (actividades de extracción, beneficio, fundición y afinación de minerales metálicos y no metálicos) cayó 4.2 por ciento anual en noviembre de 2025, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La serie desestacionalizada, para hacer más comparables los periodos, el índice total de volumen físico de producción minerometalúrgica de México se ubicó en un nivel de 79.4 puntos, lo que representó un retroceso anual en noviembre, el segundo consecutivo; toda vez que en su medición mes a mes apresuró su retroceso a 1.5 por ciento.
La industria minerometalúrgica de México repuntó desde el segundo semestre de 2024, en los cuales ha tenido buenos meses, pero con volatilidad en su avance, pues cinco meses en 2025 mostraron caídas anuales.
De acuerdo con el Inegi y con cifras originales, la producción minerometalúrgica por mineral registró un decremento anual en la producción de pellets de fierro, 15.5 por ciento; zinc, 8.7 por ciento; fluorita, 8.1 por ciento; cobre, 6.9 por ciento; plomo, 6.2 por ciento; oro, 4.6 por ciento; plata, 2.9 por ciento; así como la de yeso, 1.9 por ciento. Por el contrario, creció la de carbón no coquizable y azufre, 2.6 y 23.4 por ciento, respectivamente.
La producción minera (la que refiere únicamente a las actividades de extracción y beneficio de minerales metálicos y no metálicos) presentó, en noviembre de 2025, un crecimiento de 3.2 por ciento anual en noviembre en la plata; en donde Durango subió 15.4 por ciento; Sonora, 6.4 por ciento.
El oro cedió 10.2 por ciento, destacando Chihuahua con un alza de 5.6 por ciento; Durango, 4.5 por ciento.