The Time MX

De partidos de futbol a carreras de autos: historial de ataques armados durante eventos deportivos en México

La tarde del domingo 25 de enero, la brutalidad de la violencia que azota a Guanajuato se trasladó a los campos de futbol. En la comunidad de Loma de Flores, perteneciente al municipio de Salamanca, 11 personas fueron asesinadas después de un partido.

En su primer pronunciamiento oficial, el alcalde César Prieto pidió ayuda a los gobiernos estatal y federal para restablecer la paz en Salamanca, pues la masacre en el campo de futbol fue el epílogo de un violento fin de semana que acumuló 20 víctimas de homicidio doloso.

 

Además del luto provocado en Salamanca y los municipios aledaños, el ataque de Loma de Flores trajo a la memoria otros episodios en los que una agresión armada interrumpió algún evento deportivo y lo convirtió en tragedia. En MILENIO recordamos algunos de los casos más emblemáticos de la historia reciente.

Balacera en partido de Santos vs Monarcas en 2011
Como parte de la jornada 6 del torneo Apertura 2011 de la liga mexicana de futbol, el equipo de Santos Laguna recibió al club Monarcas de Morelia en el Estadio TSM, ubicado en Torreón, Coahuila, el 20 de agosto de ese año.

Testimonios recogidos por el periodista Carlos Hernández Castrejón, de MILENIO, reflejaron que la afición lagunera tenía altas expectativas sobre aquel encuentro, entre otras cosas, debido al desempeño de Oribe Peralta, quien una semana antes había marcado el gol número mil del club en torneos cortos.

Con el marcador aún en ceros, el conjunto michoacano tenía el balón en su poder al minuto 40 y, al acercarse al área rival, comenzaron a escucharse múltiples detonaciones que hicieron correr a jugadores y aficionados.

Para ese entonces, la región de la Comarca Lagunera era un territorio que el Cártel de Sinaloa y Los Zetas se disputaban con violencia, por lo que las agresiones armadas no eran una novedad. Sin embargo, lo que hizo inédita a esta balacera fue que miles de personas en todo el país la atestiguaron en tiempo real, pues los estruendos fueron captados durante la transmisión del partido en televisión.

En los minutos posteriores, ante la incertidumbre sobre el origen de los disparos y el riesgo que representaban, la cancha se llenó de familias en busca de una salida o un espacio para resguardarse y el juego fue suspendido.

Poco después se dio a conocer que el tiroteo fue producto de una agresión que una célula de Los Zetas desató contra elementos de la Policía Municipal en las inmediaciones del estadio Territorio Santos Modelo. Aunque el ataque de aquel 20 de agosto no provocó pérdidas humanas, el 4 de septiembre de ese mismo año se registró una nueva balacera cerca del estadio que dejó un saldo de seis muertos.

Un par de meses después, el 20 de noviembre, el Ejército Mexicano detuvo en Coahuila a Renato Patiño Martínez, alias Comandante Borrado, cabecilla de Los Zetas que además de participar en la agresión contra elementos policiacos, era responsable de ejecuciones, secuestros y extorsiones en la región de la Comarca.

 

INFO: MILENIO

Facebook
Twitter
WhatsApp

Últimas noticias