Arqueólogos encontraron una ciudad maya que estaba oculta en la selva del estado de Campeche, en el sur de México. Este complejo oculto ha recibido el nombre de Valeriana en honor a una laguna cercana de agua dulce.
Los expertos encontraron 6 mil 674 nuevas estructuras, incluidas pirámides como las de Chichén Itzá o Tikal, según un estudio publicado el martes 29 de octubre en la revista Antiquity, de la Universidad de Cambridge, Inglaterra.
La ciudad maya está compuesta de múltiples plazas cerradas conectadas por una amplia calzada, pirámides con templos y un campo de juego de pelota, de acuerdo con los investigadores.
Creen que es el segundo mayor complejo en densidad, después de Calakmul, considerado el sitio maya más grande de la antigua América Latina.
Características de “Valeriana”, la ciudad maya recién descubierta
La ciudad maya data del período Clásico (250 a 900 d. C.) y muestra “todas las características de una capital política maya clásica”. Su hallazgo fue posible gracias al lidar, un estudio láser que mapea estructuras enterradas bajo la vegetación.
“No sólo encontramos áreas rurales y asentamientos más pequeños. También encontramos una gran ciudad con pirámides justo al lado de la única carretera de la zona, cerca de un pueblo donde la gente ha estado cultivando activamente entre las ruinas durante años”, dijo el autor principal Luke Auld-Thomas, de la Universidad de North Arizona.