La confianza empresarial en México volvió a caer en enero, llegando a su nivel más bajo en más de tres años, debido a que la incertidumbre interna y externa afectaron la percepción de los directivos empresariales del país, revelaron datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza fue de 48 puntos en enero de 2026, su nivel más bajo desde diciembre de 2022 (47.4 puntos), lo que representó una caída mensual de 0.18 puntos mensuales, el cuarto descenso consecutivo. Adicionalmente, en su comparación anual retrocedió 3.41 puntos, su descenso anual número 21, reflejando un mayor pesimismo entre el consenso de empresarios.
Con cifras desestacionalizadas, el Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza (Igoec), que es el promedio ponderado de los indicadores de los cuatro sectores que lo integran –(manufactura, construcción, comercio y servicios privados no financieros)–, cerró el primer mes de 2026 en zona de contracción, pues está por debajo de los 50 puntos, que explica pesimismo, por onceavo mes consecutivo.
En medio de una debilidad económica en el país, retos inflacionarios, expectativas por la revisión del T-MEC, e inversión, el Igoec de enero mostró un retroceso, tanto mensual como anual, debido a que tres de los cuatros sectores que lo integran mostraron descensos mensuales y los cuatro anuales y sólo uno avanzó (construcción) en su medición mensual.
Así, la confianza empresarial, que mide el ‘humor’ de los empresarios, –variable que condiciona las decisiones de producción e inversión a corto y mediano plazo–, reportó que el mayor deterioro en promedio se observó en la situación económica futura del país y en el momento adecuado de inversión.