The Time MX

Personajes de la derecha mundial atacan a gobiernos de izquierda.

Auspiciada por la organización de derecha liberal, Fundación Internacional para la Libertad (FIL), varios ex mandatarios de España y América Latina como José María Aznar, Ernesto Zedillo y Álvaro Uribe, y escritores como Mario Vargas Llosa y Fernando Savater difundieron un manifiesto conjunto en el que aprovechan la pandemia para arremeter contra los gobiernos de izquierda en el poder en estos momentos, como España, México, Venezuela, Argentina y Cuba.

El documento conjunto señala que “mientras los empleados de la sanidad publica y privada combaten el coronavirus valerosamente, muchos gobiernos toman medidas que restringen indefinidamente libertades y derechos básicos. En lugar de algunas entendibles restricciones a la libertad, en varios países impera un confinamiento con mínimas excepciones, la imposibilidad de trabajar y producir y la manipulación informativa”.

Sin hacer alusión a que uno de los principales impulsores de los recortes en la sanidad pública en España fue precisamente el ex presidente Aznar, el manifiesto añade: “Algunos gobiernos han identificado una oportunidad para arrogarse un poder desmedido. Han suspendido el Estado de derecho e, incluso, la democracia representativa y el sistema de justicia. En las dictaduras de Venezuela, Cuba y Nicaragua la pandemia sirve de pretexto para aumentar la persecución política y la opresión. En España y la Argentina dirigentes con un marcado sesgo ideológico pretenden utilizar las duras circunstancias para acaparar prerrogativas políticas y económicas que en otro contexto la ciudadanía rechazaría resueltamente. En México arrecia la presión contra la empresa privada y se utiliza el Grupo de Puebla para atacar a los gobiernos de signo distinto”.

Y añaden que “a ambos lados del Atlántico resurgen el estatismo, el intervencionismo y el populismo con un ímpetu que hace pensar en un cambio de modelo alejado de la democracia liberal y la economía de mercado. Queremos manifestar enérgicamente que esta crisis no debe ser enfrentada sacrificando los derechos y libertades que ha costado mucho conseguir. Rechazamos el falso dilema de que estas circunstancias obligan a elegir entre el autoritarismo y la inseguridad, entre el ogro filantrópico y la muerte”.

Nota de La Jornada.

Facebook
Twitter
WhatsApp

Últimas noticias