El periodista Carlos Loret de Mola, en su espacio en Latinus, ha revelado que los amigos cercanos de Andrés López Beltrán, hijo del presidente de México, se han beneficiado del negocio del aeropuerto de Texcoco, cancelado por el presidente desde que fue elegido en 2018.
Loret de Mola exhibió documentos y pruebas que demuestran que gente cercana a López Beltrán se ha quedado con el negocio de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), lo que califica como una red de “tráfico de influencias al amparo del poder”. Según el periodista, los amigos del hijo del presidente comenzaron a hacer negocios con la construcción de un Parque Ecológico del Lago de Texcoco, así como con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y ha exhibido empresas que simulan competencia para obtener contratos gubernamentales.
Estos amigos de ‘Andy’ López Beltrán han sido llamados “los nuevos ricos de la 4T”: Alejandro Castro Jiménez Labora, Santiago Jiménez Labora Prieto y Diego Jiménez Labora Prieto.
El medio Latinus también ha expuesto que amigos de Andrés Manuel López Beltrán se habría beneficiado con contratos millonarios con la Comisión Nacional del Agua (Conagua). A través de una red de empresas, los mismos habrían obtenido más de 100 millones de pesos del erario. La empresa Organismo Promotor Logístico (OPL) es la más visible del entramado de entidades dirigidas por los amigos del hijo del presidente y, de acuerdo con los reporteros, su principal proyecto estaría en los terrenos de lo que iba a ser el Aeropuerto de Texcoco.
Según los documentos presentados en la investigación, se les adjudicó la gerencia de distintos proyectos para el llamado Parque Ecológico Lago de Texcoco. La red de empresas expuesta por el reportaje de Latinus no solo habría obtenido contratos de la Conagua, sino que también habría participado en distintos proyectos de la Sedatu.